Actuación

Desde 1965, Haroldo González ha participado con sus obras, en gran número de muestras colectivas y ha realizado 25  exposiciones   personales, en Uruguay y otros países.  Sus obras han sido exhibidas en más de 34 ciudades de América, Europa, Japón y Africa.

Durante la década del ’60, trabaja en varias disciplinas: dibujo, pintura, escultura, grabado, arte-correo, audio-visuales etc..

En esta etapa de investigación y comunicación toma contacto con artistas de muchos países a través de la red de arte-correo.

Es seleccionado por el semanario “Marcha” entre los cuatro mejores pintores de 1969. Más tarde se integra a la corriente de Arte de Sistemas (CAYC) participando en varias muestras internacionales.

En 1971 representa a Uruguay en la X Exposición Internacional de Dibujo Joan Miró, en Barcelona, España.

Comienza a publicar en el semanario “El Oriental”, la historieta “APOLILLO”, así como las portadas del mismo.

En el mismo año presenta una muestra personal “Siete Pinturas”, en el Hall del teatro Odeón de Montevideo. También es seleccionado por el semanario “Marcha” entre los tres mejores dibujantes del año. Montevideo.

En 1972 es invitado a exhibir sus trabajos y participar en las actividades del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires. En el mismo año es invitado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile, a realizar una muestra personal de sus obras.

También es elegido para participar en la III Exposición Internacional de Dibujo en el Museo de Arte Moderno en Rijeka,Croacia.

Participa en la exposición “Dibujantes del Uruguay” en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires

“Dibujo en 5 Lecciones”, instalación audio-visual interactiva, creada por Haroldo González es exhibida por primera vez en  Montevideo en Galería de Arte “U”, en el mes de diciembre de 1972 y en la 6ª Feria Nacional de Libros y Grabados. Esta obra pionera en su género, es presentada en forma conjunta con la primera edición del libro “Dibujo en5 Lecciones.”

En 1973 la Revista Canadiense “Open Letter- Refinding the Language”, (Nº6, segunda serie) publica en Toronto la primera versión en inglés de “Dibujo en 5 Lecciones”.

En el mismo año es invitado a realizar una presentación personal de varios audiovisuales en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC),  Buenos Aires, Argentina.

También en 1973 en Montevideo, es seleccionado entre los tres finalistas del Concurso “Beca Anual de Jóvenes” (Ley Nacional), organizado por la Comisión Nacional de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura. El certamen fue anulado por la dictadura.

En 1974 participa de la IV Exposición Internacional de Dibujo en el Museo de Arte Moderno en Rijeka, Croacia.

A comienzos de 1975 viaja a Sudáfrica y se instala Johannesburg donde reside hasta fines del año 1978.

En los años siguientes (1976-1977) expone en muestras internacionales en Europa, U.S.A., Japón, etc.

En 1978 es invitado a integrar la exposición “Artwords and Bookworks” realizada en Los Angeles Institute Contemporary Art exhibida luego en New York, Indianapolis y New Orleans.

En 1983 viaja a U.S.A. visitando Museos e Instituciones: Universidad de Gainesville (Florida), Washington, New York, y Los Angeles (California).

En 1984 participa en la muestra  inaugural del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sudáfrica (UNISA) y en 1985 en el Museo de arte Moderno de Pretoria.

En 1987 y 1989 es invitado a exponer en forma individual sus obras en la Galería de la Alianza Francesa de Montevideo, Uruguay.

En 1996, es seleccionado e invitado por la  Curadora de Arte Latinoamericano de la A. M. Huntington Art Gallery de la Universidad  de Texas en Austin, para participar en la exposición “Re-Aligning Vision – Alternative Currents in South American Drawing”.

Esta muestra fue exhibida en 1997 en el Museo del Barrio, New York; en 1998 en el Jack S. Blanton Museum of Art, Austin; en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; en el Museo de arte Contemporáneo, Monterrey, México y en 1999 en el Miami Art Museum, Miami, U.S.A..-

En 1998 presenta “Dibujo en 5 Lecciones” en el Centro Cultural MEC de Montevideo. En el mismo año es invitado a participar en la exposición “Dibujando los ‘60” en el Museo Juan M. Blanes de Montevideo. Realiza una edición limitada de sets de la instalación interactiva “Dibujo en 5 Lecciones”.

En 2001 integra la exposición “From Rembrandt to Rauschenberg” realizada en el Jack S. Blanton Museum of Art en Austin, Texas.

En 2002 expone “Dibujo en 5 Lecciones” (a los 30 años de su creación) en el “ 50º SALON NACIONAL”, en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.

En 2003 su obra “Expectativas” (tríptico) es seleccionada para la muestra “Carpe Diem” realizada en el Espacio Cultural de Unión Latina en Montevideo.

En el mismo año es invitado a colaborar en el Proyecto “Experimental House” dirigido por el arquitecto Hiroshi Hara, realizado en Montevideo.

También es nombrado miembro del Jurado del “Concurso Premio Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas”. Montevideo.

Asimismo sus obras “Focus” y “Trasfondo” son seleccionadas para participar en el Concurso “Salón Municipal de Artes Visuales – 2003 de Montevideo, obteniendo el Premio: Mención Especial.

En el 2004 sus obras “Vacuum” y “Faber 70” son seleccionadas  y expuestas en el “51º Salón Nacional de Artes Visuales” en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

En julio de 2005  estrena su instalación audio-visual-interactiva

“Indicios y Evidencias” en la Sala Mayor del Centro Municipal de Exposiciones de Montevideo. Esta obra, es presentada en forma conjunta con la primera edición del libro “Indicios y Evidencias”.

En 2006 el Centro Cultural Dodecá le invita a exponer la serie Reflejos en Cámara Lenta, en Montevideo. En el mismo año expone en el Hall de la Facultad de Arquitectura-UdelaR la instalación“Indicios y Evidencias” ya expuesta el año anterior con gran éxito. Asimismo participa en la Exposición Internacional B-OPEN 2006 en Bergen, Noruega.

En el 2007 recibe el “Premio Figari 2007” del Banco Central del Uruguay. Premio otorgado a la trayectoria del autor.

En el 2008 realiza una Exposición Retrospectiva en el Espacio Figari, donde se puede apreciar la consistencia de su trayectoria; asimismo se produce la presentación del libro “Haroldo González, Persistencia de un Estilo” del prestigioso crítico e investigador Nelson Di Maggio.

En el mismo año se expone en Museo Nacional de Artes Visuales el tríptico “La Reacción” perteneciente al acervo del mismo.

En el año 2009 expone en la muestra “El Dibujo de los Años 60 y 70 en el Uruguay”. Sala Carlos Saez del MTOP.

También expone en la “Feria Internacional Arteba” en la ciudad de Buenos Aires.

Realiza la investigación para la muestra  in memorian de la artista plástica Teresa Vila por invitación del director del Museo de Artes Visuales.

En el mismo año realiza un viaje a USA, visitando Galerías y Museos de San Francisco, Los Angeles y New York.

En el 2010 es invitado a exponer en el Centro Cultural Dodecá “Aperturas”, (foto-retratos de mujeres).

En el 2011 realiza una muestra personal invitado por la Galería Document-Art de la ciudad de Buenos Aires.

Advertisements